Benarés – 12 Ciudades de India

Benarés (वाराणसी) Su nombre oficial es Varanasí, se cree que el nombre se debe a los nombres de dos afluentes del Ganges que forman las fronteras de la ciudad: Varuna, que aún fluye en el norte de Varanasi, y Assi, hoy un pequeño arroyo en la parte sur de la ciudad. Benarés es la ciudad más sagrada de India, tiene más de tres mil años y siempre ha estado habitada. Según la leyenda, Varanasi fue fundada por el dios Shiva. Se considera como una de siete ciudades santas (Sapta Puri) del hinduismo, del jainismo y el budismo, dadoras de la liberación. Se cree que el baño en el Ganges cura todos los pecados y que morir y ser incinerado en Benarés garantiza un billete directo al paraíso, poniendo fin al fatigoso ciclo de reencarnaciones.

Benarés – Visita

Todo hinduista debe visitar por lo menos una vez en la vida Benarés. Los Ghats son terrazas de renombre mundial, hechos en escalones de losas de piedra a lo largo de la orilla del río, donde los peregrinos realizan abluciones rituales. Benarés tiene al menos 84 ghats, la mayoría de los cuales son usados ​​para bañarse por peregrinos y para ceremonias espirituales, mientras que unos pocos se utilizan exclusivamente como sitios de cremación hindú. Una atracción turística muy popular es un paseo en barco por la mañana, en el Ganges a través de los ghats.

  • El Templo dorado de Kashi Vishwanath: Dedicado al dios Shiva, fue construido en 1776. Está considerado uno de los más sagrados de la ciudad y su entrada está prohibida a los no hinduistas.
  • La Mezquita de Gyanvapi: Fue construida en el siglo XVIII por el emperador Aurangzeb sobre un antiguo templo hinduista. Se trata de un edificio de color blanco, constantemente custodiado por el ejército para evitar un ataque por parte de los grupos ultrahinduistas. La entrada está reservada a los musulmanes.
  • El fuerte de Ramnagar:  Fue construido con la piedra arenisca Chunar de color crema. La fortaleza es un ejemplo típico de la arquitectura mogol con balcones tallados, patios abiertos y pabellones escénicos. En la actualidad, el fuerte está en mal estado, aunque debido a su ubicación escénica en las orillas del Ganges, se utiliza con frecuencia como decorado de exteriores en películas.
  • La ceremonia del Ganga Aarti. Al atardecer de cada día, en el ghat de Dashashwamedha, tiene lugar una ceremonia hinduista con música, flores, danza y fuego que supone una ofrenda a Ganga, la diosa del río, y a la que acuden tanto peregrinos como viajeros. Visible tanto desde la escalinata como desde una barca resulta una experiencia altamente recomendable para terminar el día con ánimo casi místico.

Se recomienda ir de Octubre a Marzo, con temperaturas medias entre 10 y 32º C. Evitar ir en Junio, el mes más caluroso y de Julio a Septiembre por las abundantes lluvias del Monzón.

Benarés – Gastronomía

En Benarés podrás degustar toda la comida típica de India, pero si hay algo realmente típico de aquí son:

  • El Bhang lassi: Es una bebida que esta hecha de yogurt o leche, nueces, especias como canela y cardamomo, agua de rosas y que añade a su composición un derivado del cannabis, en India es la bebida protagonista de festivales religiosos de gran importancia tales como el Shivaratri. Según la tradición, el bhang era la comida favorita del dios Shiva, quien entre sus numerosos títulos sostiene también el del “Señor del Bhang”.
  • El chaat: Es una pequeña galleta salada empleada como snack. Hay una gran variedad de chaats para probar, como el aloo tikki, empanadas de patata, servidas con garbanzos curry y rematado con chutneys, pani puri y papdi chaat. Generalmente se pueden ver a la venta en puestos callejeros en torno a carreteras y sitio de tránsito de mucho público.

Con esta ciudad sagrada,  que todo hinduista debe visitar al menos una vez en su vida, cerramos la cuadratura del circulo y terminamos la gira por , a nuestro parecer,  las 12 ciudades más interesantes para visitar en India, esperando que os haya gustado el viaje, os animamos a que las visitéis si tenéis la oportunidad. Si os ha gustado, compártelo.