Calcuta – 12 Ciudades de India

Calcuta es la capital del estado indio de Bengala Occidental. Su nombre oficial es Kolkata ( কলকাতা ). Conocida como “la ciudad de la alegría” o “la ciudad de los palacios”, está ubicada en la orilla oriental del río Hooghly, es el principal centro comercial, cultural, educativo y financiero del este y el nordeste de India, hogar de la Bolsa de Valores de Calcuta. Es la única ciudad en el este de India que tiene un aeropuerto internacional, mientras que su Puerto es el más antiguo de India y el único puerto ribereño.

Calcuta – Visita

Uno de los mayores problemas de Calcuta es la contaminación y se calcula que el 25% de su población  viven en “Slums” o barrios de chabolas. Aunque el Gobierno está creando barrios nuevos al este para trasladar a esta población, son reacios al cambio, ya que ahora viven el centro. Sabiendo esto y preparándonos adecuadamente os recomiendo las visitas a:

  • El Templo Kalighat, es un antiguo templo hindú consagrado a la diosa Kali, la patrona de Calcuta. se encuentra en la parte sur de la ciudad, en el “barrio rojo”, donde muchas mujeres ejercen la prostitución. Cuenta la leyenda que cuando el cuerpo de la consorte de Shivá fue cortado en pedazos, un dedo cayó en este lugar. Se dice que en el pasado los adoradores de Kali le ofrecían sacrificios humanos en este lugar, en la actualidad se hace con sangre de animales.
  • El Victoria Memorial, es un monumento conmemorativo en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra tras su fallecimiento en 1901. Funciona como museo, dedicado a la pintura, es uno de los baluartes culturales más importantes de India, consagrado a la conservación de su patrimonio histórico documental.
  • Fort William, el fuerte que está en el origen de la propia ciudad.
  • El Jardín botánico de Kokata, al sur de la ciudad, que cuenta con uno de los mayores banianos(Ficus benghalensis) del mundo.
  • La Biblioteca Nacional de India, en la mansión Belvedere.
  • El Zoo de Calcuta.

Se recomienda ir de Noviembre a Febrero, la época “fría”, con temperaturas medias entre 19 y 29º C. Evitar ir de Abril a Junio por las altas temperaturas y de Julio a Agosto  por las lluvias del Monzón y el alto grado de Humedad.

Calcuta – Gastronomía

La oferta gastronómica de Calcuta es muy variada, en sus cocinas el arroz es el alimento básico,  predomina el uso de muchas verduras y pescado, además el uso de las especias es marcadamente diferente al resto de India. Además de los platos típicos de toda la región podréis probar los autóctonos como:

  • Kati roll. es un “streetfood” original de Calcuta. En su forma original era una brocheta de kebab asado envuelto en un pan paratha, aunque hoy en día, cualquier relleno envuelto en un pan plano de la India (roti) se llama un kati roll.
  • Roshogolla o rasgulla, es originario de la región de Orissa  hecho de bolas de chhena (un queso cottage de India) y pasta de sémola, cocinado en almíbar de azúcar. En el año 1868, Nobin Chandra Das, un pastelero de Calcuta, simplificó la receta original para que pudiera ser preparada en la cocina de cualquier casa. Es la ofrenda tradicional a la diosa hindú Lakshmī, para aplacar su ira por ser ignorada.

Hablando de comida, si os ha gustado y os hemos abierto el apetito, podéis venir a visitarnos en la Avenida Antonio Machado, nº4, 29630 Benalmádena (Málaga), España y degustar todos estos platos que os hemos mostrado y algunos más que seguro que os harán viajar con el paladar al exótico país de India.

¡ Os esperamos !