Kumbh Mela y el néctar de la Inmortalidad

Kumbh Mela by Roshan Travel Photography (CC BY-SA 2.0)

Cuenta la leyenda, que hace miles de años los dioses (devas) y los demonios (asuras) pactaron fabricar y extraer juntos del océano de leche el amrita o néctar de la Inmortalidad, aunque cuando emergió del mar el dios Dhanu Antari con la jarra con el preciado contenido, los demonios se la robaron y huyeron con ella. Los dioses les persiguieron durante 12 días y 12 noches (equivalentes a 12 años humanos), y durante dicha persecución derramaron gotas en las 4 ciudades en las que se celebra el Kumbh Mela.

Es por esto que el Kumbh Mela tiene lugar 4 veces cada 12 años, o lo que es lo mismo, cada 3 años, celebrándose alternativamente en las ciudades de India de Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik.  Cada 12 años se cierra el ciclo con el Maha Kumbh Mela o gran reunión, es sin duda la peregrinación más grande del planeta, con más de 100 millones de personas, celebrándose siempre en Praiag, donde confluyen los rios Ganges, Yamuna y Saraswati. Es una gran celebración de purificación, donde los peregrinos se bañan en aguas sagradas buscando así limpiar sus pecados de cara a su próxima reencarnación.

Además de los baños multitudinarios, las atracciones principales del festival son las procesiones encabezadas por sadhus, que desfilan bajo una lluvia de pétalos, junto a elefantes, camellos, caballos, carrozas y bandas de música.

Kumbh_Mela2001.By Yosarian (Own work) (CC BY-SA 3.0)

Kumbh_Mela2001.By Yosarian (Own work) (CC BY-SA 3.0)

 

Calendario Kumbh Mela 

 

La fecha de celebración del Kumbh Mela varía en función del calendario lunar y la ciudad en que se celebre.

  • Priag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh): En el mes de Magha (Enero-Febrero).
  • Haridwar (en Uttaranchal): En el mes de Chaitra (Marzo-Abril).
  • Ujjain (en Madhya Pradesh): En el mes de Vaisakha (Abril-Mayo).
  • Nasik (en Maharashtra): En el mes de Bhadra (Agosto-Septiembre).

 

El último se celebro en Mayo de 2016 en Ujjain y el próximo será en Priag, entre Enero y Febrero de 2019.

Gente de todos los rincones de India peregrinan hacía el punto de reunión, colapsando totalmente todos los medios de transporte, así que, si no te asustan las multitudes y te apetece sumergirte en esta experiencia, te aconsejamos la prepares con la suficiente antelación para evitar que te encuentres con el cartel de “No hay billetes”.

Third Shahi Snan in Hari Ki Pauri by Coupdoeil (CC BY-SA 3.0)

Third Shahi Snan in Hari Ki Pauri by Coupdoeil (CC BY-SA 3.0)

Espero como siempre que os sea de utilidad y os sirva para conocer y amar un poquito más la rica cultura de India, un país fascinante lleno de contrastes y variedad. Si te ha parecido interesante compártelo en tus redes, puede que ayudes a tus amigos y conocidos. yesheart