Las vacas: Sagradas en India

La tradición de las vacas en India son sagradas, y a continuación te mostraremos diferentes detalles y datos del por qué.

En India la población de vacas es de 150 millones.

Un 50% de la población en India vive en áreas rurales, entonces es muy común que cada familia en su área rural disponga de 1-2 vacas.

Esta tradición hindú venera a la vacas y las hace sagrada porque estas representan para ellos a la Madre Tierra, un símbolo de vida, fecundidad y maternidad: los alimenta aunque no sean sus crías. Por esto las vacas jamás serán sacrificadas en India.

 

Esta tradición lleva vigente en la India desde hace casi 2.500 años, en ese entonces el crecimiento demográfico provocó la reducción de tierras a favor de las hortalizas. Las vacas cada vez fueron menos numerosas y fueron conservadas por su leche y abono.

 

En India es común ver las vacas deambular libremente por los carreteras y calles de la India, dicen que para comprender exactamente es necesarios dejar de lado y olvidarse de nuestros prejuicios y estereotipos e informarnos sobre el hinduismo y el budismo, jainismo, estas 3 religiones son las que privilegian a los indios la no violencia contra ningún ser vivo y ser vegetariano.

 

Las familias en la India crean relaciones afectivas con las vacas y estas pasan a ser algo habitual en la vida cotidiana de los indios. En los supermercados en India nunca encontrarás carne de perro o gato ni por supuesto de vaca ya que es algo considerado como “grosero”.

 

Además las vacas en India disfrutan de un día en el calendario hindú donde se celebra el día de La Vaca, es durante la luna creciente del mes de Noviembre, es la fiesta de Gopostami.

 

En dicha fiesta se veneran a las vacas, las miman, lavan y decoran con polvos de colores y flores.