Mumbai – 12 Ciudades de India

Mumbai ( मुंबई ) es su nombre oficial desde 1995, antes era conocida como Bombay, es la capital del estado federal de Maharashtra en India. Mumbai es en realidad una isla, su origen son siete aldeas pesqueras, a las que se le ha ido ganando terreno al mar, hasta unirse y formar una sóla. Es la capital financiera de India y alberga tanto los distritos más ricos del país como el mayor núcleo de chabolas “Dharavi”.  Mumbai  es también la capital del cine de India, conocida como Bollywood, que es un juego de palabras a partir de los nombres Bombay y Hollywood.

Mumbai – Visita

Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

  • La Puerta de la India, es un gran arco de triunfo construido en 1924, lugar de llegada y bienvenida para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco. Unida en el tiempo y en la simbología con la Estatua de la Libertad de Nueva York.
  • El Barrio del Fuerte, corazón financiero de la ciudad, donde se pueden admirar los edificios más representativos de la arquitectura colonial de la época del Raj. El barrio toma su nombre de la antigua fortaleza británica que ocupó una parte del área actual.
  • Las Torres del silencio, se encuentran en lo alto de la Colina Malabar (Malabar Hill) y servían para ritos funerarios.
  • La Isla de Elephanta, a una hora en barco, es la atracción turística por excelencia de Mumbai, originariamente se llamaba Gharapuri, en ella se encuentran las cavernas de Elephanta, con una colección de templetes, pórticos, salones, patios y celdas internas, llenos de esculturas (talladas en la misma piedra) de dioses y diosas hinduistas.
  • El Museo del Príncipe de Gales y el Museo de Mahatma Gandhi.

Se recomienda su visita entre los meses de Diciembre a Febrero, que es cuando climatológicamente es más favorable. Evitar los meses de Junio a Septiembre, por las lluvias del monzón, más que por las temperaturas, más suaves por la proximidad al mar . Aunque si quieres visitar los numerosos festivales que se celebran en la ciudad, tendrás que ir en las fechas en las que se celebren y éstos no siempre coinciden con las fechas favorables, ahora estamos celebrando el Ganesha Chaturthi, festival del que ya hablamos en nuestro blog.

Mumbai – Gastronomía

A parte de las dos sugerencias que aparecen en el video ( Varan bhaat  y  Shrikhand ) os recomendamos otros dos platos muy característicos  y sus respectivas anédotas que son:

  • Vada Pav, es un plato vegetariano de comida rápida originario del estado indio de Maharashtra, uno de los más populares y baratos del «fast food» de Mumbai. El origen de este “snack” tan popular se le atribuye a Ashok Vaidya, un vendedor ambulante que se estableció en la estación de ferrocarril de Dada con su padre en la década de los 60, un día se le ocurrió meter el “vada”, un puré de patata con forma esférica y frito, en un “pav” bollo y añadirle un poco de salsa picante de ajo para darle sabor. La combinación fue todo un éxito.
  • Prawns KoliwadaContrariamente a la creencia popular de que este plato se originó en la costa de Konkan, en realidad es un plato de Mumbai y la historia cuenta que fue creado en el pueblo pesquero de Sion, o Koliwada, por un inmigrante del norte de India de Punjab. Estas gambas fritas marinadas en una mezcla de harina, especias y pasta de jengibre y ajo se pueden identificar por su característico color rojo.

 

 

 

Cuenta la leyenda, que Mumbai está gobernada por la diosa Annapoorna, que se asegura de que nadie se vaya nunca a la cama con el estómago vacío, quizás por eso tantos migrantes la eligen como su nuevo hogar. Espero que la información os sea útil y os anime a conocer esta megaciudad, si os ha gustado comparte.