Agra – 12 Ciudades de India

Agra (आगरा) está situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en India. En 1556 el emperador Akbar la convirtió en la capital del Imperio mogol. Debido a la presencia del Taj Mahal y otros monumentos históricos, tiene una gran industria turística, así como de oficios artesanales como la Pietra Dura (mosaicos), las incrustaciones de mármol y las alfombras. Agra está incluido en el circuito turístico Triángulo de Oro, junto con Delhi y Jaipur y tiene alguno de los hoteles mas refinados de India. Cabe destacar el spa más grande de Asia llamado Kaya Kalp.

Agra – Visita

Como lugares destacados para visitar podemos citar:

  • El Taj Mahal*, sin duda, uno de los mausoleos más famosos del mundo. Está declarado patrimonio de la humanidad.
  • El Fuerte Rojo*. Fue construido como palacio por Akbar, y más tarde su hijo lo convertiría en recinto militar. Está declarado patrimonio de la humanidad.
  • Fatehpur Sikri. Está declarado patrimonio de la humanidad.
  • El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah.
  • La tumba de Chini Ka Rauza, primer ministro de Shah Jahan.
  • Los jardines mogoles de Ram Bahg. (Jardines del Descanso)
  • Sikandra, donde se encuentra el colosal mausoleo del Emperador Akbar.

 

*Taj Mahal (que significa Palacio de la Corona) es un mausoleo que alberga la tumba de la reina Mumtaz Mahal en la cámara baja. Existe una posibilidad de vistar el Taj Mahal de Noche, la visita nocturna está disponible de 8:30 pm a 12:30 pm, en grupos de 50 personas y con una  media hora de duración. Las próximas fechas serán: – En 2016, el 15 de Octubre, el 14 de Noviembre y el 13 de Diciembre. En 2017, el 11 de Enero, el 10 de Febrero y el 11 de Marzo

*El Fuerte Rojo, se puede describir más exactamente como ciudad palatina amurallada, contiene espléndidos palacios, tanto en piedra arenisca roja y mármol blanco. De los cerca de 500 edificios construidos, sólo unos pocos han sobrevivido. Algunos de los cuales merecen una mención como son:

  • Sheesh Mahal – El “Palacio de Cristal” era el vestuario real adornado por pequeñas decoraciones con mosaicos de vidrio como espejos en las paredes.
  • El Diwan-i-Am – La sala de audiencias entre el púeblo llano y la aristocracia y que una vez alojó el Trono del Pavo Real.
  • Diwan-i-Khas – Una sala de audiencia privada, fue utilizado para recibir a los reyes y dignatarios.
  • El Anguri Bagh – Alberga 85 cuadrados, jardines geométricamente dispuestos.
  • Khas Mahal – Un palacio de mármol blanco inmaculado.
  • Mina Masjid – La “Mezquita Celestial” es una pequeña mezquita cerrada al público.
  • Nagina Masjid – La “Mezquita Gema” que fue diseñado exclusivamente para las damas de la corte.
  • Musamman Burj – Una gran torre, de planta octogonal con un balcón con vistas al Taj Mahal.

Está abierto de sol a sol.

Taj Mahotsav. Este festival cultural que se desarrolla en Febrero, se inició en el año 1992 y ha crecido desde entonces. En 2017 será su 25 aniversario. Uno de los objetivos de esta feria artesanal es proporcionar aliento a los artesanos y una magnifica oportunidad de adquirir arte y artesanía a precios razonables.

Se recomienda la visita a Agra entre los meses de Octubre a Marzo, que es cuando climatológicamente es más favorable. Evitar los meses de Abril a Julio, por las altas temperaturas que se pueden alcanzar.

Agra – Gastronomía

Agra es conocida por sus dulces (Petha y gajak)

  • Petha es un caramelo suave translúcido que se originó en las cocinas del emperador mogol Shah Jahan. De forma rectangular o cilíndrica, está hecho de calabaza blanca o melón de invierno y azúcar.
  • Gajak es un dulce (muy parecido al turrón) a base de semillas de sésamo, cacahuetes y el azúcar moreno. La mezcla se cocina en jarabe de azúcar y se dispone en capas delgadas, que pueden ser almacenadas durante meses.

 

Por el “Papdi Chaat”, El chaat es una especie de galleta salada o una masa de pan frita que  se sirve con patata cocida, garbanzo cocido, pimiento chile, yogur y chutney de tamarindo, cubriéndose con chaat masala y se suelen vender en puestos callejeros. Se dice que Agra es el paraíso para los amantes de los chaats.

Si quieres disfrutar del típico desayuno de Agra, tienes que  probar el “Bedai Jalebi”. Se sirve en puestos callejeros, se compone de dos partes: una picante y una dulce. El “Bedai” es un pan frito esponjoso, servido con un plato de un guiso  de pimientos verdes picantes, salpicado con trozos de patata y una porción de cuajada. El “Jalebi” es un postre pegajoso y dulce, hecho de masa fermentada y empapada en jarabe de azúcar y azafrán que se fríe en forma de espirales.

Cuenta la leyenda que al otro lado del río Yamuna,  se encuentra un parque de gran tamaño que estaba pensado para albergar un Taj Mahal negro, donde descansarían los restos de Shah Jahan. ¿Os imagináis un lugar con un Taj Mahal blanco y otro  frente a él exactamente igual pero en negro, separados por un río?. Sería espectacular.

Espero que la información os sea útil y os anime a conocer esta ciudad, si os ha gustado compártelo.