Conocer India con Raju’s Indian City

El blog de Indian City se abrió hace ya varios meses pero nos hemos dado cuenta de que ninguno de los post publicados hasta la fecha trata verdaderamente de lo principal de este restaurante que es nada más ni nada menos que su origen: India. Este post lo queremos dedicar a hacer pequeñas anotaciones para ayudar a nuestros lectores a conocer India y algunas de las maravillas, curiosidades o simples datos que guarda este país un poco más.

Conocer India con un poco de información básica

India es actualmente una república, la República de India y es también el segundo país más poblado del mundo por detrás de China con más de 1.200 millones de habitantes. De hecho, los cálculos globales afirman que quizás en un futuro próximo acabe superando a la población china. El país está formado por 29 estados y 7 territorios de la Unión, que son territorios sin un gobierno local propio sino administrados por el gobierno nacional.

 

conocer-la-india-bandera

conocer-la-india-mapa

Mapa político de India | Separación territorial de India en 29 estados (marcados con números) y 7 territorios (marcados con letras)

India es uno de los países más antiguos del mundo y es también el séptimo más grande del planeta, contando además con la democracia parlamentaria más inmensa debido al número de habitantes que integra. La capital del país es Nueva Delhi, aunque mucha gente piense por inercia que es Bombay ya que esta es la ciudad más poblada de India y tiene una importante repercusión hacia la esfera internacional. Si visitas cualquiera de las grandes ciudades de este país te darás cuenta enseguida de la masificación: es un aspecto que le da vida a sus calles y plazas.

conocer-la-india-traficoFuente de la imagen

India es uno de los países más al sur del continente asiático sin ser una isla. Está rodeado por el océano Índico y hace frontera territorial física con seis países: Pakistán, China, Nepal, Bután, Birmania y Bangladesh. India está situada en la llamada Península del Indostán.

Algunos de sus accidentes geográficos más conocidos son el río Ganges, con 2510 kilómetros de longitud o el inmenso sistema montañoso llamado en plural como los Himalayas. Los Himalayas componen el sistema geográfico montañoso más largo y joven del mundo, con 300 kilómetros de ancho y más de 2.400 kilómetros de largo y son la frontera natural y geográfica de India con China.

conocer-la-india-rio-barcasImagen del Ganges

De entre las muchas cosas que conforman la cultura india están los 22 idiomas reconocidos (entre los no reconocidos suman cerca de 400 idiomas) además de los dos oficiales, que son el inglés y el hindi. Entre esos idiomas también reconocidos se encuentran el bengalí, el kannada, el malayalam, el marathi, el tamil y el télugu, propios cada uno de una zona diferente.

La unidad monetaria en India es la rupia, que se encuentra en billetes de mediano tamaño y en cinco monedas de diferente valor. La rupia se fracciona en paise (paisa es el singular y paise el plural), de forma que una rupia está formada por 100 paise al igual que en España un euro está formado por 100 céntimos. Otros países de la zona del sudeste asiático también utilizan el paise como la moneda de cambio como Bangladesh, Nepal y Pakistán.

conocer-la-india-india-moned

El valor de las monedas es de 50 paise, 1, 2, 5 y 10. Los billetes, por otro lado, tienen valores de 1, 5, 10, 50, 100 y 1000 rupias. El valor de la rupia, no obstante, no es igual a la del euro, siendo una rupia el equivalente a poco más de un céntimo de euro y un euro aproximadamente 72 rupias.

Conocer India, sus costumbres y cultura

Conocer India a fondo supone saber que es ella, como en muchos otros países, se celebran ciertos ritos, normalmente hindúes, para todas las ocasiones especiales. No todos los ritos y celebraciones tienen por qué celebrarse siempre igual en todas partes del país ni por supuesto todas las personas lo hacen de la misma manera.

Cuando es el cumpleaños de una persona ésta debe vestir ese día estrenando ropa y el atuendo debe ser colorido, no sirviendo ni el blanco ni el negro. Una curiosidad es que, mientras en España se dan los típicos tirones de orejas por cada año cumplido, en India se considera una grave ofensa tirar de las orejas ajenas, por lo que es es algo que no deberías hacer nunca si vais allí. Entre los niños es habitual también que el cumpleañero lleve ese día bombones a clase para sus compañeros. Ya en casa y más entre los cumpleaños adultos, se preparan manjares especiales.

Hay varios ritos hindúes en torno a la concepción y alumbramiento de un bebé, pero para el momento del nacimiento se celebra la llegada al mundo del nuevo miembro y se le da la bienvenida al mundo untando un poco de mantequilla y miel en su lengua y rezando una oración. Este acto se llama Jatakarma, mientras que el otro rito importante es el Namkaran, una ceremonia para dar nombre al bebé, doce días después de su nacimiento. El padre lo acoge en su regazo y le pide a los dioses protección para su hijo durante su vida para después murmurarle al bebé cuál será su nombre.

Las bodas se celebran de muchas maneras diferentes según la zona y el estado, pero el gran peso y la responsabilidad de la celebración cae en la familia de la novia. La tradición y la superstición guían este tipo de unión y siempre se suelen cumplir todos los pasos que se consideran indispensables proveer a la pareja de una vida futura gozosa y próspera.

Muchos habrán visto u oído hablar del saludo típico de India, que es el namaste. Este saludo es como un apretón de manos en el país y se utiliza como saludo tanto formal como informal. Las manos se juntan por las palmas y deben quedar un poco por debajo de la barbilla mientras el torso se inclina hacia adelante. Este gesto también se utiliza para despedirse.

conocer-la-india-hombres-namasteFuente | Saludo en la India, el namaste.

El contacto físico entre hombres y mujeres en India no es para nada habitual y nunca verás a una pareja dándose un beso o simplemente cogiéndose de las manos para pasear. Las parejas muestran su respeto y cariño en público con gestos. No obstante, esto no ocurre con las personas del mismo sexo, que demuestran su cercanía y amistad caminando cogidos de las manos. Por ello no es raro para nada ver a dos hombres de la mano. Significa que son íntimos amigos.

conocer-la-india-hombres-mano

Fuente | No es extraño ver a hombres cogidos de la mano en señal de amistad

Otra curiosa costumbre en India es que los indios te dan a entender que están de acuerdo contigo moviendo la cabeza de lado a lado como queriendo formar un ocho con la cabeza, un gesto con el que los occidentales normalmente se sienten confundidos porque lo interpretan como una negación o desacuerdo.

Dos importantes datos sobre India tienen que ver con el deporte y el ocio. A pesar de que el deporte nacional oficialmente reconocido es el hockey sobre hierba, es el críquet el deporte más popular entre sus paisanos, similar al béisbol en su puesta en escena pero con reglas muy diferentes.conocer-la-india-cricket

Fuente | El críquet es increíblemente popular entre sus habitantes

Es en Bombay donde está ubicada la famosísima industria cinematográfica de Bollywood, en imitación al Hollywood norteamericano donde se ruedan todas las películas de India. Su nombre de hecho viene de la mezcla de los dos Bombay y Hollywood. Es la segunda industria cinematográfica más reconocida a nivel internacional. Bollywood produce anualmente un número mayor de películas que Hollywood, aunque invierten menos en su producción y distribución, ya que la gran mayoría del cine bollywoodiense es consumido únicamente en India.

conocer-la-india-bollywoodFuente de la imagen

La religión en India

Uno de los aspectos más llamativos de India es que es el país que más religiones acoge del mundo. El tiempo y, sobre todo, las circunstancias históricas, han hecho que en esta tierra de variedades convivan muchísimas religiones, siendo la primera de todas el hinduismo, por supuesto, y seguida de cerca por el budismo. Ambas religiones se originaron en India, aunque el budismo trascendió fronteras y ahora es mayor el número de seguidores en países al este de India como Tailandia, Camboya, Mongolia, China, Japón o Vietnam.

conocer-la-india-hombres-velas conocer-la-india-elefantesFuente de las imágenes: 1 | 2

Conviene hacer una diferencia entre ser indio, que los son todas las personas nacidas en India, y ser hinduista, que son las personas que profesan la religión del hinduismo.

El peso de todas las religiones que acoge India es tal que a lo largo de la historia se han venido construyendo miles de templos por todo el país. Todos y cada uno de los estados que forman la India tienen cientos de templos pero nadie ha podido reunir en un compendio el número correcto de ellos. Los cálculos suponen que se superan los 100.000 templos existentes en India. Increíble, ¿no? Es más, existe un lugar llamado Shatrunjaya, una colina que se encuentra en Palitana (ciudad por cierto declarada oficialmente vegetariana por ley) en la que existen congregados 863 templos dedicados a la religión del jainismo.

conocer-la-india-jama-masjid conocer-la-india-Devi-Jagadamba

Jama Masjid es la mayor mezquita de India | Templo de Devi Jagadamba (Dennis Jarvis)

Realmente hay tanto que contar sobre India, que es difícil resumir en un post todas las maravillas que este país esconde, pero con el tiempo esperamos compartir más detenidamente cada aspecto de este inmenso país para ayudaros a conocerlo de forma más íntima. Esperamos asimismo que hayáis disfrutado esta lectura y que compartáis con todos vuestros conocidos estos nuevos conocimientos y nos comentéis lo que más os guste.

 conocer-la-india-paisaje

Fuente de la imagen destacada | Fuente de la imagen

* Las imágenes de este blog tienen enlace de fuente (excepto aquellas en las que no era necesario por estar libres de licencia) y sólo se han utilizado para ilustrar el texto, no pretendemos sacar beneficio de ellas. Si alguna de estas te pertenece y no quieres que aparezca en el blog, mándanos un email y a eliminaremos sin problema. Por otro lado, si te parece bien que la imagen aparezca pero quieres un enlace a tu trabajo contacta con nosotros y lo pondremos. Gracias. | All the images in this blog have a source link (except for those that are free licence) and they are just used to illustrate the text, we are not attempt to get any benefit from them. If any of these images belong to you and you don’t want it to be here, just send us an email and we will remove it. On the contrary, if you agree to let us illustrate our text with your image but you want to have a direct link to your page, contact us and we will put the link on it. Thanks.