Creencias religiosas en India: las cuatro más importantes

Muy buenos días a todos nuestros lectores. En los posts anteriores tratábamos de profundizar en algunos de los múltiples conceptos que forman parte de la magia de India, el país casa de Raju’s Indian City. Siguiendo con la idea de compartir con todos vosotros las maravillas del país indio, hoy vamos a tratar un tema que da mucho de sí. Tanto que sería imposible abarcarlo en un post por la cantidad de detalles e información al respecto. Hoy vamos a hablar de las creencias religiosas en India.

Se dice que una de las primeras cosas que llaman la atención acerca de India es lo especialmente singular que resulta para un país tener una materia religiosa tan amplia. Más de 10 religiones activas y poderosas tienen cabida entre sus fronteras. Tal es la importancia que cobra la religión en India que incluso las cuatro grandes religiones dharmánicas tienen su origen en este país, como ya explicamos en el post acerca de las curiosidades de India.

Vayas donde vayas, en India, siempre encontrarás las calles, las casas y los edificios llenos de simbolismo religioso de cualquiera de las religiones que allí se practican. Es más, los templos están presentes en el día a día de sus habitantes y destinados a todas las religiones posibles. Podríamos decir que prácticamente tienen cabida casi todas las creencias religiosas en India.

las-creencias-religiosas-en-la-india-figuritas

Fuente | Las figuras religiosas se encuentran por todas partes

El inicio de la religiosidad en India fue la religión védica, practicada durante el período védico que en el tiempo es anterior a la aparición del hinduismo, alrededor del año 4000 a.C.

Cuatro grandes ramas de las creencias religiosas en India: las religiones dharmánicas

De entre las creencias religiosas en India que más hay que resaltar, son las cuatro religiones dharmánicas las principales, pues tienen su origen en este país.

  • El Hinduismo en India

El hinduismo es la religión principal en India y la tercera en el mundo en número de adeptos por detrás del cristianismo y del islamismo, con más de 1.000 millones de seguidores. A diferencia de otras religiones en el mundo, el hinduismo no tiene atribuído ni un fundador histórico ni unas escrituras sagradas que dictan cómo deben regirse los hinduistas, como ocurre en el cristianismo con Jesucristo y la Biblia, por ejemplo.

Otra de las grandes diferencias con respecto a las religiones del mundo, es que el hinduismo no es una religión de conversión, por lo que una persona no puede simplemente convertirse al hinduismo, sino que debe haber nacido en la doctrina hindú. Es una religión hereditaria.

El hinduismo es una religión de grandes contrastes con dos tendencias, una politeísta en la que los hindúes adoran a varios dioses (tiene más de 300 millones de dioses) y también existe una rama monoteísta integrada por los brahmánicos, quienes creen que Brahma, el dios de la creación, es el único dios.

La doctrina seguida en el hinduismo se basa en los cuatro textos védicos del período védico que se componen de himnos, oraciones, ceremonias, etc. Básicamente, la religión del hinduismo surgió de la necesidad de los indios de concretar una creencia para encaminar la admiración que sentían hacia todos los aspectos de la vida. Cualquier animal, concepto, situación, podría convertirse en fruto de alabanza y tomar forma de dios. Así apareció la sagrada trinidad encarnada en los tres dioses principales del hinduismo: Brahma, el dios de la creación (del universo y la vida) Vishnu, el dios de la conservación y Shiva, el dios de la destrucción.

las-creencias-religiosas-en-la-india-sagrada-trinidad

Fuente | La sagrada trinidad del hinduismo

Estos dioses representan la misma vida desde el nacimiento hasta la muerte. El dios Shiva es el que destruye para que la creación de Brahma pueda volver a producirse, precepto basado en la creencia en la reencarnación por la cual, tras la muerte, tu alma transmigra a otro cuerpo, evitando perderse así la esencia de la vida.

  • El Budismo en India

No es difícil de imaginar el origen de este nombre, ¿no? Budismo proviene del término sánscrito Buddha, que viene a significar “aquel que ha despertado”, refiriéndose a Siddhartha Gautama, fundador de esta religión que podría considerarse más una filosofía de vida y que consiguió alcanzar la Iluminación. Buda, según los datos históricos recopilados con los años, pudo haber vivido entre los siglos IV y V antes de Cristo.

Mientras que en el hinduismo nos encontrábamos con la creencia de que cada persona tenía un alma individual que se mantenía durante la reencarnación, en el budismo no existe un alma como tal que transmigra, sino una esencia de lo que fue la persona que muere, de sus conocimientos y vivencias.

las-creencias-religiosas-en-la-india-buda

Fuente | Imagen de Buda

La doctrina del budismo consiste en librarse del sufrimiento causado por la codicia humana mediante una serie de directrices que sí son comunes en diferentes religiones como no tener malos pensamientos o mentir, ser amable, cuidar el cuerpo, hacer meditación, etc. Esta codicia no se refiere solo a la posesión material, sino también al ansia de sentir y de experimentar. El sufrimiento del que se intentan librar los budistas no es el de las enfermedades o la muerte, sino la insatisfacción o la confusión que la vida provoca. El fin de la doctrina del budismo es alcanzar la Iluminación o el Nirvana mediante el conocimiento y la meditación. Con el Nirvana las transmigraciones se detienen, aunque el concepto de este fin ha sido muy vago con el paso del tiempo.

El budismo, a pesar de ser originario de India, no tiene en este país un número tan grande de seguidores como en otros países asiáticos como China, Japón o Tailandia.

  • El Jainismo en India

A pesar de que sus seguidores aseguran de que el jainismo es la religión más antigua que existe y que surgió hace más de 10.000 años, los datos históricos le atribuyen la misma época de aparición que al budismo y lo hace desde un punto de vista que rechaza en cierto modo la doctrina del hinduismo, a pesar de compartir también puntos en común con esta religión. También, al igual que el budismo, proclama alcanzar la purificación del alma deshaciéndose de todos los lazos materiales y practicando la abstinencia total a los deseos humanos. Para ello se recurre a la buena conducta y al culto al conocimiento con la meditación. Su fundador fue el príncipe Vardhamana Vaishali, quien decidió dedicarse a la vida ascética y rechazó todas sus pertenencias y lazos familiares para retirarse a meditar.

Al igual que explicamos en el post sobre la dieta vegetariana, los jainistas practican el ahimsa, que es la no-violencia radical, llegando incluso a cubrirse la nariz y la boca para no acabar así con la vida de un insecto. Esta práctica es tal que el modo de vida de los jainistas incluye la dieta vegana estricta por la que no hieren a ningún ser vivo con sistema nervioso. Los animales son respetados y queridos al mismo nivel que el resto de personas.

las-creencias-religiosas-en-la-india-jainistas

Fuente | Jainistas

En el jainismo no existe un dios creador al que alabar, sino que es el propio universo en sí un ente que evoluciona dando lugar a la vida y la muerte y las almas que lo habitan, nosotros, estamos atrapados en los cuerpos, por lo que mediante el jainismo se conseguirá la liberación y la integración en el universo. El término jain significa victoriosos o vencedor, significando así que los jainistas o seguidores del jainismo serán los vencedores, los que saldrán victoriosos en esta vida y alcanzarán la liberación.

Una curiosidad sobre el jainismo es que se divide principalmente en dos grupos que son los Śvetambara, que van vestidos de blanco siempre, y los Digambara, que han renunciado a todas las posesiones incluida la ropa, por lo que van completamente desnudos siempre.

  • El Sijismo en India

El sijismo o sikhismo es la novena religión del mundo en número de adeptos y en India llegan a ser casi 20 millones y es la más joven de las cuatro religiones dharmánicas, pues apareció en el siglo XV después de Cristo a modo de respuesta a los dogmas no compartidos del hinduismo y del islam. Sus seguidores se llaman sijes o sijs, que significa discípulos o instruidos. En el sijismo la instrucción de sus seguidores no concluye, ya que siempre hay cosas que aprender y son inabarcables como el propio Universo.

las-creencias-religiosas-en-la-india-sij

Fuente | Un sij es fácilmente reconocido por el turbante

Los sijs creen en la existencia de un dios panteísta que se representa en forma del universo, como una figura reflejo de las personas. Las doctrinas que se siguen en el sijismo provienen de los 10 Gurús, que eran considerados profetas que lo sabían todo, siendo el primero de ellos el Gurú Nanak. Entre los diez gurús reunieron un compedio de conocimiento reunidos finalmente por el décimo gurú en el libro sagrado llamado Guru Granth Sahib, en el cual se tendrían que basar en adelante las doctrinas de los sijs.

El resto de creencias religiosas en India.

Además de las religiones dharmánicas, en India, convergen las tres grandes religiones abrahámicas que son el cristianismo, el judaísmo y el islam. Mientras que el cristianismo cuenta con unos 25 millones de adeptos y el judaísmo con unos pocos miles de seguidores, el número de musulmanes en India llega a los 150 millones de adeptos, así el 14% de la población total del pais.

También hay algunas religiones exógenas como el zoroastrismo y el bahaísmo, provenientes ambas de Irán y que en común apenas llegan a los 3 millones de practicantes en India.

Finalmente llegamos a las creencias religiosas en India que se consideran esotéricas y chamánicas como son la Wicca y el animismo.

Como pueden ver nuestros lectores, el tema de las creencias religiosas en India puede dar mucho de sí, pero en un post solo somos capaces de esbozar los rasgos generales más llamativos de cada una. Esperamos que la lectura haya sido de su agrado y ¡no se olviden de compartir!

Fuente de la imagen principal

* Las imágenes de este blog tienen enlace de fuente (excepto aquellas en las que no era necesario por estar libres de licencia) y sólo se han utilizado para ilustrar el texto, no pretendemos sacar beneficio de ellas. Si alguna de estas te pertenece y no quieres que aparezca en el blog, mándanos un email y a eliminaremos sin problema. Por otro lado, si te parece bien que la imagen aparezca pero quieres un enlace a tu trabajo contacta con nosotros y lo pondremos. Gracias. | All the images in this blog have a source link (except for those that are free licence) and they are just used to illustrate the text, we are not attempt to get any benefit from them. If any of these images belong to you and you don’t want it to be here, just send us an email and we will remove it. On the contrary, if you agree to let us illustrate our text with your image but you want to have a direct link to your page, contact us and we will put the link on it. Thanks.