Diwali o festival de las luces

El Diwali, es un festival hindú que dura cinco días que se celebra en la luna nueva del mes de Kartika, este año coincide con el 11 de noviembre. Es la entrada del Año Nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. El Diwali es tan importante para los hindúes como la Navidad es para los cristianos.
Fiestas similares son celebradas por miembros de comunidades no hinduistas en India que tienen sus propias razones para celebrarlo:

• En el jainismo, marca el nirvana o espiritual despertar del Señor Mahavira en el 15 de octubre de 527 aC.
• En el sijismo, marca el día que Guru Hargobind Ji, el Sexto Guru Sikh, fue liberado de prisión.

La divinidad que preside esta festival es Lakshmí, esposa del dios Vishnú. Normalmente se la representa junto a su consorte volando sobre un águila o sola sentada en una flor de loto, con cuatro brazos , sostiene flores de loto con 2 de ellas , bendice a los devotos y deja caer monedas de oro con las otras dos. Escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre una flor de loto. Su nombre más conocido en Occidente es “Indira” que significa belleza y esplendor.

Lakshmí, diosa de la prosperidad

Lakshmí, diosa de la prosperidad

Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes, (además por que al ser época de renovación y regalos, el comercio se dinamiza mucho). Tambien es muy popular jugar a las cartas durante los días de Diwali, ya que al ser unas fiestas relacionadas con Lakshmi, se piensa que traerán fortuna a todos aquellos que participen. Las personas suelen jugar largas horas a las cartas y los casinos hacen su agosto en Diwali.

Los hindúes interpretan la historia de Diwali en base al lugar donde viven:

  • En el norte de la India celebran la historia del regreso del principe Rama a Ayodhya después de que derrotó a Ravana, el rey de los demonios, Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con filas de lámparas de arcilla para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino.
  • En el Sur de la India celebra como el día en que el Señor Krishna derrotó al demonio Narakasura y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras.
  • En el oeste de la India, el festival marca el día en que el Señor Vishnu, (uno de los principales dioses de la trinidad hindú) envió al rey demonio Bali para gobernar el mundo inferior.

Todas las interpretaciones tienen en común en que es un festival que marca la victoria del Bien sobre el Mal.

Celebración de Diwali

El festival Diwali, es un tiempo de renovación, en las casas se limpia de forma especial, se reemplazan, pintan y/o decoran enseres del hogar para el año entrante, la gente estrena ropa nueva, en los negocios es el momento para renovar los libros de cuentas (1er día del nuevo año financiero).

  • En el primer día de Diwali, las amas de casa consideran de buena suerte limpiar la casa y comprar oro o utensilios de cocina.
  • En el segundo día, las personas decoran sus casas con lámparas de arcilla o diyas que se encienden al atardecer y crean patrones de diseño llamados rangoli en el suelo utilizando polvos de colores o arena.
  • El tercer día es el día principal de la fiesta, cuando las familias se reúnen para Lakshmi puja, una oración a la diosa Lakshmi seguido de banquetes deliciosos y festejos pirotécnicos.
    Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:
        ——————————————————————————————————————-
oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah
¡Om! A la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias.
         ——————————————————————————————————————-

Algunos creen que Lakshmi vaga por la Tierra en busca de hogares donde ser recibida, por eso al anochecer las personas abren todas las puertas y ventanas y en cada una de ellas realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que la diosa entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Ganges.

Celebraciones Diwali en el rio

Celebraciones Diwali en el rio

  • El cuarto día es el primer día del nuevo año cuando los amigos y parientes visitan con los regalos y los mejores deseos para la temporada. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
  • En el último día de Diwali, los hermanos visitan a sus hermanas casadas que los acogen con amor y una comida de lujo. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, y también se elaboran recetas especiales, propias de estas fechas, como por ejemplo algunos de los dulces que describimos en este post de nuestro blog, o los crujientes soan papdi (parecido al turrón) y el Karanji o gujias (parecido a las empanillas pero dulces).

El simbolismo de esta fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre adharma (falta de virtud).

En muchos pueblos y aldeas pueden verse en los días de Diwali los llamados “melas”. Algo así como mercadillos en las que los campesinos venden y compran los productos, mientras las chicas y mujeres visten de formas muy coloridas estos días a lo largo del país, decorando manos y muñecas con henna y adornándose con vistosas joyas.

Espero haberos acercado un poco más a las tradiciones populares en India y que os haya gustado. Si es así ¡compártelo!Gracias y Feliz Diwali para tod@s