Ganesh Chaturthi o la búsqueda de la Buena Suerte

“Ganesh Chaturthi” se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesh. Se cree que ese día Ganesh, regala con su presencia en la Tierra a todos sus devotos. A esta festividad se la conoce también como “Vinayaka Chaturthi”. (Vinayaka= Gran Jefe, Chaturthi= es el cuarto día de cualquier mes lunar del calendario hindú).

El festival tiene lugar normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre, dependiendo de la Luna y se prolonga durante 10 días culminando con el “Ganesh Visarjan”, cuando el ídolo es llevado en procesión, con música y danzas, hasta cualquier fuente importante de agua para realizar una ceremonia de inmersión. De este modo, despiden a Ganesh, quien se llevará la mala fortuna hasta el próximo año.

Como es un Festival que se está celebrando en estas fechas en la India y en otras partes del mundo, allá donde se encuentre una comunidad hindú, desde el blog de Raju´s Indian City,  queremos acercaros al porqué y al cómo de esta celebración.

Leyenda de su creación

El origen de esta festividad lo podemos ver en las escrituras sagradas hindúes (Purâna). En cuanto a su nacimiento, hay esencialmente dos versiones: una que lo crea Shiva y la otra Parvati.

Figura de Ganesh

Figura de Ganesh

1- En la primera versión, Shiva crea a Ganesh, a petición de los  dioses, que quieren distinguir entre el bien y  el mal para asegurar el éxito de las buenas empresas/acciones y el fracaso del mal, Shiva lo crea  a su imagen, es decir muy apuesto,  tanto que seduce a todas las mujeres, haciéndoles olvidar su primera tarea, por eso su madre Parvati, lo condena a tener la cabeza de un elefante y un vientre grande.

 2-  En la segunda versión, Shiva, el dios hindú de la destrucción, se encontraba lejos en la guerra. Su mujer Parvati, deseaba tomarse un baño, pero no habiendo ningún guardia para que vigilara la puerta de su aposento se le ocurrió la idea de crear a un hijo para que le custodiara. Parvati creó entonces a Ganesh de la pasta de sándalo que usaba para bañarse y le dió vida. Lo situó en la puerta y le dio instrucciones para que nadie entrara. Mientras tanto el dios Shiva regresó de la batalla pero como Ganesh no le conocía no le dejó entrar en la habitación de Parvati. Shiva, enfurecido por este hecho, cogió su espada y cortó la cabeza de Ganesh. Cuando Parvati salió y vió a Ganesh decapitado entró en cólera.

Entonces ella adquirió la forma de la diosa Kali y amenazó con destruir los tres mundos existentes, el cielo, la tierra y el subsuelo. Viendo lo malhumorada que estaba, los otros dioses estaban realmente temerosos y Shiva, en un intento de calmar a Parvati, transmitió a la multitud que trajeran la cabeza del primer ser vivo que apareciera del norte (la dirección propicia asociada con la sabiduría). El primer ser vivo que apareció fue un elefante, entonces le trajeron la cabeza del elefante y Shiva la colocó en el tronco del hijo de Parvati dándole vida. Parvati se puso contentísima y abrazó a su hijo, el niño con cabeza de elefante que Shiva llamó Ganesh.

 

Leyenda de Ganesh y la Sabiduría

Shiva y Parvati solían jugar con sus dos hijos, Ganesh y Kartikeya. Los dioses les habían dado una maravillosa fruta. Cada niño la quería conseguir para él solo.

Sus padres les explicaron que el néctar del Conocimiento Supremo y de la Inmortalidad estaba escondido en esa fruta. Para obtener el fruto, ambos tenían que competir. El ganador debería dar tres veces la vuelta al mundo y volver primero. Kartikeya partió enseguida, montado en su pavo real, voló por el cielo, deteniéndose en cada lugar sagrado en su camino, orando y adorando a los dioses.

Ganesh era plenamente consciente de su cuerpo robusto; no le ayudaría. La rata, su vehículo, era bastante lento y no sería capaz de derrotar a Kartikeya. Pero su sabiduría le sugirió la solución correcta. Rodeó a su padres, Shiva y Parvati, mostrando una profunda devoción. Cuando le preguntaron por qué no había iniciado su viaje alrededor del mundo, respondió:

“Mi padres Shiva y Shakti son el Universo entero. En ellos se encuentra el mundo. No es necesario ir más lejos”. Por supuesto, ganó el concurso, … y el fruto.  Esta leyenda hace hincapié en la importancia de la inteligencia y  Ganesh es un fuerte símbolo de esta cualidad.

 

Adoración de Ganesh (Puja)

Unos meses antes del día de “Ganesh  Chaturthi”, hábiles artesanos hacen  figuras de barro, bellamente decoradas,  del dios Ganesh, representándolo en sus  diferentes formas, para ser vendidos en  esta importante fecha.

 

Mandapa Ganesh-Mumbai

Mandapa Ganesh-Mumbai

“Ganesh Chaturthi” comienza con la  colocación de estas figuritas del dios en  las casas decoradas con un sin fin de  colores y especialmente con la  colocación en cada localidad de una  estructura del dios que se llama  “mandapas”.

Los “mandapas” son hechos, colocados y decorados especialmente para el festival y se utilizan para ello flores, luces, y todo aquello que ayude a representar un acontecimiento en la vida de este dios. Esta figura es venerada por todos.

El Ganesh Purana, texto importante del Ganapatya, da una lista de los doce nombres1 principales de la cabeza de elefante-dios. Estos nombres deben ser utilizados antes de cualquier ritual. Un dirigente religioso, hace una invocación a la vida en medio de un cántico de mantras2. Después de este rito le sigue otro que se conoce como “las 16 formas de hacer tributos”, además de ofrecerle dulces típicos, (como pudimos ver en el anterior post de este blog) por todos es conocido la preferencia de Ganesh por los dulces.

En el 11º día, el ídolo es llevado en procesión, acompañando el acto con bailes, canciones y tambores, hasta el mar, un rio o lago. Después de añadir hierbas y plantas medicadas, el agua se purifica, (práctica añadida recientemente, ya que, en los primeros días la gente solía beber agua del rio, y para proteger a las personas de las infecciones, especialmente en esta temporada, se introdujo esta tradición), entonces se sumerge la figura simbolizando la despedida del dios en su viaje hacia su morada en Kailash mientras se lleva con él la desgracia y la mala suerte de sus devotos. Todos los reunidos al final de la procesión gritan lo siguiente: “Ganapathi Bappa Morva, Purchya Varshi Laukar ya” (“Oh padre Ganesh, vuelve otra vez el próximo año).

 

 

El festival ofrece además un tiempo para actividades culturales como recitales de canciones, teatro, orquestas, o actividades de la comunidad como un chequeo médico gratis, donaciones de sangre, recaudación de dinero para los pobres, etc…

 

 

 


1 Los doce nombres principales de Ganesh

  1. Sumukha: “El muy agraciado Señor”
  2. Ekadanta: “El Señor, que tiene un solo colmillo”
  3. Kapila: “El Señor de un color rojizo”
  4. Gajakarna: “El Señor con orejas de elefante”
  5. Lambodara: “El Señor con un vientre prominente”
  6. Vikata:  “El deforme”
  7. Vighnanâsaka: “El Señor destructor de obstáculos”
  8. Ganâdhipa: “El Señor Protector del Grupo”
  9. Dhûmraketu: “El Señor de un color ahumado” con dos brazos montado en un caballo azul,  Rey del Kali Yuga (edad de la ignorancia).
  10. Ganâdhyaksha: “El Ministro del Grupo”
  11. Bhâlachandra: “El Señor, que lleva la luna creciente sobre su cabeza”
  12. Gajanana: “El Señor, con una cara de elefante”.

 


2 Mantra de Ganesha

Los mantras son palabras o frases normalmente escritas en sanscrito (el antiguo idioma de la India) que fueron escritas por los grandes sabios y videntes de la antigüedad. Al pronunciarlos uno entabla comunicación directa con la entidad invocada. La manera de pronunciar un mantra es hacerlo 11, 21, 51 ó 108 veces, y si se desea puede hacerse más veces, pero siempre en múltiplos de 108 veces. Cuanto más se pronuncie un mantra más energía atraemos a nuestro ambiente, a nuestro cuerpo, nuestra mente y espíritu, lo cual gradualmente hará que vivamos en sintonía con la deidad invocada y en el caso de un mantra de Ganesha que cualquier obstáculo en nuestro camino material o espiritual sea eliminado. El mantra más conocido para invocar a Ganesha y obtener sus bendiciones supremas es el siguiente:  “Om Gam Ganapateye Namaha”

Una traducción aproximada sería:                                                                                                                                  La pronunciación es bastante fácil:

               Om = ¡Saludos! ¡Todo el mundo arriba!                                                                                                              Om = “ohm” o “aum”
             Gam = El sonido de poder secreto de Ganesh. Es su “sílaba semilla” o bija mantra.                                  Gam = Algo entre “gahm” y “gum”
Ganapataye = Otro nombre de Ganesh.                                                                                                            Ganapataye = “gah-nah-paht-ah-yeh” 
      Namaha = ¡Tú! ¡Ganesh! ¡Tú el Dios!                                                                                                                    Namaha = “nah-mah-hah”
      

*** Las imágenes de este blog tienen enlace de fuente (excepto aquellas en las que no era necesario por estar libres de licencia) y sólo se han utilizado para ilustrar el texto, no pretendemos sacar beneficio de ellas. Si alguna de estas te pertenece y no quieres que aparezca en el blog, mándanos un email y a eliminaremos sin problema. Por otro lado, si te parece bien que la imagen aparezca pero quieres un enlace a tu trabajo contacta con nosotros y lo pondremos. Gracias. | All the images in this blog have a source link (except for those that are free licence) and they are just used to illustrate the text, we are not attempt to get any benefit from them. If any of these images belong to you and you don’t want it to be here, just send us an email and we will remove it. On the contrary, if you agree to let us illustrate our text with your image but you want to have a direct link to your page, contact us and we will put the link on it. Thanks ***