Gangaur, el Festival para las Mujeres

Fuente Lord Shiva and Parvati

Gangaur (गणगौर) es un festival que tiene lugar en el estado indio de Rajasthan y algunas partes de Gujarat, Bengala Occidental y Madhya Pradesh. El más famoso es el de Jaipur y celebra la primavera, la cosecha y la fidelidad matrimonial.

Gana es un sinónimo de Lord Shiva y Gaur que representa Gauri o Parvati que simboliza Saubhagya (felicidad matrimonial). Las mujeres solteras la adoran para ser bendecidas con un buen esposo, mientras que las mujeres casadas lo hacen para el bienestar, la salud y la larga vida de sus maridos y por una feliz vida matrimonial.

Gangaur y sus ritos

El festival se centra alrededor de las mujeres y todos los rituales a seguir son para ellas. El festival se celebra en el mes de 'Chaitra' según el calendario hindú. Los rituales del festival comienzan el día después de Holi y continúa durante 16 días. Para una chica recién casada, es obligatorio cumplir el rito completo de 18 días del festival que sucede a su matrimonio. Durante 16 días Gangaur es adorado por las muchachas solteras con un deseo de conseguir un compañero hermoso, cariñoso y noble. Las mujeres casadas se unen a ellas en el último día. Además de rezar por una pareja adecuada, las muchachas oran y piden bendiciones para sus hermanos. Las mujeres se visten y adornan con sus mejores galas, porque si se va a la oración bien vestida, le será concedido un marido bien vestido ...

hennaEl festival da a muchachas y muchachos una ocasión de interactuar entre ellos y hay varios rituales asociados con él. Estos rituales incluyen:

  • Recoger las cenizas del “Holika Dehan” (quema del Diablo), enterrar semillas de trigo y cebada en ella y regarlas hasta que las semillas germinen.
  • Canciones populares, llamadas “Gangaur Geet”, son cantadas por las mujeres en alabanza hacia Shiva y Parvati.
  • Las mujeres hacen figuras de arcilla tanto de Shiva como de Parvati.
  • Decoran sus manos y pies dibujando diseños con “Mehandi” (henna). Estos diseños van desde el sol o la luna, a flores o simples diseños geométricos.
  • Una procesión de muchachas jóvenes, todas ellas con una maceta sobre sus cabezas llamada “Ghudlias” con agujeros a su alrededor y velas, que van recogiendo dinero en efectivo y otros regalos en su camino.
  • El último día del festival se ven imágenes de Gauri en una procesión acompañada de camellos, carros de bueyes, caballos y elefantes. La procesión simboliza del regreso de Lord Shiva para acompañar a su esposa a casa.
  • Para marcar el final de la procesión, las niñas rompen sus macetas y tiran los trozos a un pozo.

Aparte de estos rituales, las mujeres recién casadas ayunan durante los dieciocho días de la fiesta e incluso las mujeres solteras ayunan y comen sólo una comida al día con la esperanza de encontrar un buen marido. Durante este festival en Jaipur, un popular plato dulce llamado 'Ghewar' se distribuye entre familiares y amigos.

 

Mehandi, decoraciones hechas con henna

Espero como siempre que os sea de utilidad y os sirva para conocer y amar un poquito más la rica cultura de India, un país fascinante lleno de contrastes y variedad. Si te ha parecido interesante compártelo en tus redes sociales, puede que ayudes a tus amigos y conocidos.