India tiene un calendario propio

A nadie se le escapa que en India se desarrolló una de las cinco culturas más antiguas de la Tierra, para poneros un ejemplo, si en la cronología cristiana el comienzo del Calendario es la creación de Adán, en la cronología brahmánica se remonta  al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad. Este Calendario fue reformado en 1957 por el astro-físico indio Meghnad Saha, un estudio profundo de los 30 diferentes calendarios existentes en todo el país y una base de estudios científicos, hizo que este fuera preciso y pudiera ser adoptado de manera uniforme en toda India.

Se tomó como inicio la era Shaka, que corresponde al 22 de marzo del año 78 del calendario gregoriano, por lo que si empezó a utilizarse en 1957, según el cuadro inferior, su uso comenzó oficialmente en Chaitra 1, 1879 Era Shaka  (Se restan 78 años)

El año indio está dividido en 6 estaciones, una estación cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno), Sisiva (rocio).

Calendario hindú en RajusIndianCity

Calendario hindú en RajusIndianCity

El día de Año Nuevo se celebra en India alrededor del 15 de abril, conmemorando cuando Bramha creó el Universo, lo que significa que el año hindú comienza en primavera.

 

Calendario Semanal en RajusIndianCity

Calendario Semanal en RajusIndianCity

                                                                                                                                                                                     La semana india es de 7 días y los días de ésta en el calendario hindú son identificados con los planetas y los dioses. Por ejemplo, al Domingo se le llama Ravi (otro nombre del dios Visnú) vara (día) y está dedicado al Sol. Al Lunes se le llama Soma (otro nombre de Shiva) vara (día) y está dedicado a la Luna…

Otra importante diferencia es que cada mes tiene una quincena oscura o de la luna menguante (Krisna) y  una quincena brillante o de la luna creciente (Shukla), el nombre de los 14 primeros días es su número, mientras el del 15º es Sudi Purnihma si corresponde al plenilunio, y Badi Amavasia si corresponde al novilunio. La manera de definir una fecha podría ser, Ganesh Chaturthi se celebrará “el cuarto día de la primera quincena (Shukla Chaturthi) en el mes de Bhadrapada”.

El día, en lugar de estar dividido en 24 horas de 60 minutos, está dividido en 60 ghadiyas de 24 minutos. En definitiva, es un calendario sexagesimal, ciclos de 60 años, años con 6 estaciones de 60 días…quizás por su vinculación a la astronomía y a la aritmética.

 

 

 

Su uso hoy en día es compartido con el Calendario gregoriano (más usado globalmente), y aunque se reduce hoy a las celebraciones religiosas y a las publicaciones oficiales del Gobierno, sigue teniendo gran importancia porque se consulta a la hora de comprar una casa, abrir un negocio, cerrar un trato…

Observatorio Solar Samrat Yantra

Observatorio Solar Samrat Yantra en India

Prueba de la importancia de la medición del  tiempo para la cultura india es “The Jantar Mantar” (significa instrumento de calculo), una colección de instrumentos astronómicos arquitectónicos, construido por el maharajá Jai Singh II en su entonces nueva capital de Jaipur entre 1727 y 1734.

El complejo consta de diecinueve edificios astronómicos que permiten a simple vista predecir eclipses, posiciones de estrellas, llegada de los monzones, reloj solar…

⬅Samrat Yantra ( “El Instrumento Supremo”). Es un reloj de sol (el más grande del mundo).que puede dar la hora local con una precisión de 2 segundos.

⬇Nadi Valaya Yantra , dos relojes de sol sobre diferentes caras del instrumento, las dos caras representan hemisferios norte y sur, la precisión del instrumento en medir el tiempo es tal que varía menos de un minuto.

Nadi Valaya Yantra Reloj Solar

Nadi Valaya Yantra Reloj Solar

 

 

 

Espero como siempre que os sea de utilidad y os sirva para conocer y amar un poquito más la rica cultura de India, un país fascinante lleno de contrastes y variedad. Si te ha parecido interesante compártelo en tus redes, puede que ayudes a tus amigos y conocidos.