Jammu y Cachemira – 12 Ciudades de India

Jammu y Cachemira es un estado en el norte de India, a veces conocido por el acrónimo J & K (por Jammu y Kashmir). Se encuentra principalmente en las montañas del Himalaya, y tiene una frontera internacional con China y los territorios administrados por Pakistán de Azad Cachemira y Gilgit-Baltistan.

Jammu y Cachemira se compone de tres regiones: Jammu, el Valle de Cachemira y Ladakh. Srinagar es la capital de verano, y Jammu es la capital de invierno. Jammu y Cachemira es el único estado en la India con una población de mayoría musulmana.  El valle de Cachemira es famoso por su hermoso paisaje montañoso y los numerosos santuarios de Jammu que atraen a decenas de miles de peregrinos hindúes cada año. Ladakh, también conocido como “Little Tibet”, es conocido por su belleza remota de montaña y la cultura budista.

 

Jammu y Cachemira – Visita

Los sagrados santuarios de Jammu y los monasterios budistas de Ladakh siguen siendo lugares de peregrinación y turismo populares, a pesar de, que debido a la guerra entre India y Pakistán es peligrosa la visita y es necesario obtener autorizaciones especiales.

  • La cueva de Amarnath es un santuario hindú, está situada a una altitud de 3.900 m. y a unos 141 km de Srinagar. Está considerado como uno de los lugares más santos en el hinduismo. La cueva está cubierta de nieve la mayor parte del año, excepto por un corto período de tiempo en verano, cuando está abierto para los peregrinos. Según una leyenda hindú, esta es la cueva donde Shiva explicó el secreto de la vida y la eternidad a su consorte divino, Parvati.
  • Shri Mata Vaishno Devi – Situado a una altitud de 1.600 m. sobre el nivel del mar, el santuario de la Santa Cueva de Mata Vaishno Devi ha sido un faro de fe y cumplimiento para millones de devotos de todo el mundo. La peregrinación al Santuario comienza con el llamado de Mata, la Divina Madre envía un llamado a sus devotos y una vez que la persona la recibe, donde quiera que esté, tiene que ir al Santuario Sagrado para recibir su amor y bendiciones ilimitadas.
  • Bhau Fort en la ciudad de Jammu es la principal atracción para los turistas que visitan esa ciudad. La fortaleza es un lugar religioso, y dentro de sus precintos tiene un templo dedicado a la diosa hindú Kali. El templo se conoce localmente como el “templo de Bave Kali Mata”. Bage-e-Bahu sus jardines y el acuario local, el más grande subterráneo de India, muy cerca del Fuerte, también son visitados por muchos.
  • Gulmarg, es el “centro de los deportes de invierno en India” y fue calificado como el séptimo mejor destino de esquí de Asia. Es también la sede del campo de golf verde más alto del mundo.

Se recomienda ir a Jammu de Octubre a Enero, la época “fría”, con temperaturas medias alrededor de 29 ° C. Evitar ir de Julio a Agosto por las lluvias del Monzón y las altas temperaturas +40º C.

Se recomienda ir a Srinagar en Verano, con una temperatura media de 20º C. Evitar ir en Invierno por las temperaturas extremas de entre -20 y -40 ºC. porque todo está congelado.

Jammu y Cachemira – Gastronomía

La cocina es muy variada, el plato más corriente es el dhal, una sopa de lentejas.

El ingrediente básico en la mayoría de los platos es la tsampa, que es harina de cebada tostada en forma de tortas o amasada. El gyatug, un plato compuesto por largas tiras de tsampa, bañadas en un caldo de carne especiado, es una buena forma de probarlas.

Para beber tenemos el té tibetano, el gur-gur chai, una mezcla de té verde, mantequilla y sal, que tal vez te resulte chocante, pero que tonifica contra el frío.

  • El rogan josh, es un curry aromático elaborado en Cachemira. La palabra rogán significa “mantequilla clarificada” (ghee) en persa, mientras que la palabra josh significa “caliente”, por lo que rogan josh significa carne (normalmente cordero) cocinada en mantequilla clarificada a fuego vivo o intenso.
  • Wazwan, es una comida de varios platos, su preparación se considera un arte y un orgullo en la cultura y la identidad de Cachemira.En el idioma de Cachemira, waz significa “cocinar” y wan significa “tienda”.  De sus treinta y seis platos, entre quince y treinta pueden ser preparaciones de carne, cocinadas durante la noche, bajo la supervisión de un maestro chef llamado “waze”. Los huéspedes están sentados en grupos de cuatro y comparten la comida de un gran plato de cobre llamado “traem”.