Maridaje de Comidas y Bebidas en RajusIndianCity

Maridaje es la combinación de sabores de comidas con bebidas. En el caso del maridaje con vinos,  la comida debe armonizarse en el paladar con el recuerdo del vino, al producirse esto de forma suave estamos hablando de un maridaje perfecto.

Existen varios tipos de Maridajes:
– Maridaje por Combinación, color, sabor, temperatura complementarios. Ej. Pescado blanco y Vino blanco.
– Maridaje por Contraste, equilibrio entre las sensaciones opuestas. Ej. Carne poco elaborada con Vino con mucho cuerpo (reserva).
– Maridaje Regional, combinar las comidas típicas de cada región con los vinos o bebidas de ese mismo lugar. Ej. Chuletón de ternera avileña con un vino crianza Bodega Garnacha Alto Alberche.

Las reglas generales de maridajes con vinos son las siguientes:
– Los generosos van bien un aperitivo.
– Los tintos jóvenes acompañan muy bien al cordero asado, a la carne de ternera, al ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos…
– Los tintos con cuerpo (crianza, reserva, gran reserva) van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes.
– Los blancos secos ligeros son complemento perfecto de las ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas y los mariscos en general.
– Los blancos secos son los acompañantes ideales de los calamares, los pescados cocidos, fritos o asados, el centollo, la langosta cocida con mayonesa, las chuletas de cordero, los caracoles…
– Los dulces son excelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres, los bizcochos y los patés.
– Los cavas pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco (tipo “brut”).

Bartender en RajusIndianCity

Bartender en RajusIndianCity

 

Maridaje de vinos y especias

Las especias son una pieza fundamental en la comida india, marcando el estilo definido del plato, de forma general os vamos a mostrar el maridaje de ambos, para saber el maridaje de los platos que servimos en el restaurante “Raju´s IndianCity” y los cócteles que preparamos pueden verlo en la imagen principal de este artículo.

– Las plantas anisadas como el hinojo, estragón y alimonadas como el tomillo limonero, la hierba luisa, el enebro, el cardamomo maridan con vinos blancos jóvenes, ya que el vino tiene notas de cítricos y sensaciones frescas.

– La mayoría de hierbas balsámicas como el eucalipto, menta, romero combinan con vinos de tintos jóvenes.

– El jengibre y el cilantro con sensaciones frescas, cítricas, combinarán bien con vinos aromáticos con notas cítricas, moscateles jóvenes.

– La nuez moscada y el  clavo son elementos que encontraremos en vinos de larga crianza, olorosos dulces.

– La canela, sobre todo en postres dulces o con fruta. De nuevo, moscateles, vinos con evolución o crianza media.

– La vainilla, puede ser la especia que más claro tiene su maridaje, del tipo de los nuevos moscateles de Málaga.

– El curry,  se utiliza mucho combinado con coco, piña, mango y hay que recurrir a variedades de vinos muy aromáticos.

– El azafrán, combina directamente con moscateles complejos envejecidos en bota de roble.

 

El arte de combinar sabores entre la comida y la bebida es un fenómeno relativamente nuevo y moderno. No se sabe si por el gran auge que tiene la gastronomía en estos momentos o como evolución natural, ya que, una vez encontrada la mezcla de sabores perfecta en la comida y entre la comida y el postre, el siguiente paso es combinarlo con la bebida. De cualquier manera bienvenida sea esta explosión de sabores.

Espero que este artículo sobre maridaje os sirva de guía, aunque sólo como referencia, ya que, es la experimentación y la propia experiencia, la que nos va a llevar al maridaje perfecto para cada uno de nosotros. Así que a experimentar y si os ha gustado, pues compartirlo en vuestras redes sociales. ¡ Salud !