¡Feliz Ganesh Chaturthi!

Este festival hindú en honor al gran jefe #Ganesh: el eliminador de obstáculos y el creador de la felicidad en la vida de las personas. Es un festival de diez días, que comienza en el mes de bhadrapad en shukla chaturthi (este año el 24 de Agosto) y termina en anant chaturdashi.

Ganesh chaturthi sigue siendo uno de los festivales favoritos de Mumbai además de Diwali. El ambiente festivo de esta ciudad multicultural durante estos 10 días es fascinante, se celebra con mucha pompa y espectáculos, todas las calles, desde las principales a las más estrechas están decoradas con luces y carpas; Mini templos de varios tamaños y dimensiones de señor Ganesh se instalan en muchos barrios de la ciudad.

Como todo lo referente a su celebración, en #RajusIndianCity,  ya lo tratamos en un post anterior en nuestro blog,   “Ganesh Chaturthi o la búsqueda de la Felicidad“, nos vamos a centrar en el ritual de la comida y alguna receta para que la probeis en casa.

Todos los alimentos hechos durante estos días festivos son sin cebolla ni ajo. El almuerzo en el primer día se sirve generalmente en una hoja del plátano y la gente, para la ocasión, se suele sentar en filas con las piernas cruzadas. La principal atracción en este día es el Modak al vapor (aunque tambien puede hacerse frito u horneado), se compone de unos saquitos hechos de harina de arroz y rellenos de coco recién rallado y azúcar de palma, a los que se les puede añadir frutos secos o semillas de sesamo o amapola. Los modaks son envueltos con una hoja de banana o cúrcuma y se hace al vapor para mejorar su sabor. Los modaks al vapor se deben servir calientes salpicados con ghee casero.

"Modak" la ofrenda preferida para Ganesh

Vamos a enseñaros la receta del “modak” que significa “algo que nos da felicidad".

By Nithyasrm (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

  

                                        Ingredientes

       Para el relleno:

    ½ taza de azúcar de palma

   1 taza de coco rallado

   ¼ cucharadita de polvo de cardamomo

       

       Para la masa:

   1 taza de agua

   ¼ de cucharadita de sal

   ½ cucharadita de ghee / mantequilla clarificada

   1 taza de harina fina de arroz

 

 

 

 

By Nithyasrm (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Instrucciones

  • En primer lugar, calentamos el relleno (azúcar, coco, cardamomo) hasta que queden bien ligados.
  • En otro cazo hervimos 1 taza de agua, ¼ de cucharadita de sal y ½ cucharadita de ghee.
  • Apagamos la llama y agregamos 1 taza de harina fina de arroz.
  • Mezclamos bien la harina con agua. Cubrimos y dejamos reposar durante 3-5 minutos.
  • Con la harina aún caliente, amasamos con las manos y añadimos agua si es necesario para formar una masa suave y sin grumos.
  • Hacemos una pequeña bola de tamaño de un limón y la aplanamos.
  • Con la ayuda de ambos pulgares presionamos desde los bordes hasta el centro, hasta formar una taza.
  • Creamos pliegues con el dedo índice y el pulgar.
  • Añadimos una cucharada del relleno preparado de coco-azúcar y unimos los pliegues para formar un saquito, cerrándolo en la parte superior y haciéndolo puntiagudo.
  • Colocamos los saquitos en la vaporera, dejando huecos entre ellos, durante 10 minutos o hasta que obtengan una textura brillante.

 

Aparte de modaks, los dulces hechos durante el festival son shrikhand, puran poli, sheera, karanji... pero de esos hablaremos en otro post

Espero haberos traido algo de felicidad, como el nombre del dulce que os he presentado y que lo disfruteis cuando os lo comais, no dudeis en comentarnos alguna duda o lo bien que os ha salido, incluso si quereis enseñarnos alguna foto, las publicaremos con mucho gusto. 

¡Feliz Ganesh Chaturthi! ¡Buena Suerte! y ¡Buen Provecho! yes heart